LOS DESAFIOS DE LOS DISTRISBUIDORES MAYORISTAS

Jueves, 30 de diciembre de 2021

Los distribuidores mayoristas compran productos a granel directamente a fabricantes o proveedores y los redistribuyen a sus clientes, que a menudo son establecimientos comerciales, negocios pequeños o tiendas minoristas. 

La distribución mayorista es un negocio complejo y de gran volumen que puede beneficiarse enormemente de la innovación y la digitalización para darles una ventaja en un mercado muy competitivo.

  • Complejidad de productos y servicios

Muchos distribuidores gestionan una amplia gama de combinaciones de productos y servicios a lo largo de sus procesos empresariales. Ninguna otra industria tiene un número tan alto de clientes, materiales/artículos, canales de distribución y requisitos para determinar precios específicos basados en la ubicación.

  • Competencia de mercado

Un distribuidor mayorista puede procesar cientos de miles de artículos en línea de pedidos cada día con períodos de entrega que van desde el mismo día hasta muchas entregas “just-in-time” / justo a tiempo parciales durante varios meses.  Debido a las complejidades de la previsión de la oferta y la demanda en una multitud de proveedores potenciales y cientos de clientes, las situaciones de exceso de inventario y falta de inventario son cuestiones clave centradas en reducir el efectivo que está vinculado al inventario o minimizar el impacto negativo en los niveles de servicio al cliente.

A medida que las fusiones y adquisiciones impulsan la consolidación de la industria, la necesidad de diferenciarse está aumentando constantemente para los distribuidores mayoristas. Como resultado, están asumiendo funciones de segmentos de industrias adyacentes, como la fabricación o el comercio minorista, y vemos un desenfoque de los roles en la cadena de suministro.  Los gigantes del comercio digital ya han aprovechado la increíble oportunidad de aplicar su conocimiento y experiencia tecnológica para pasar del modelo B2C a los mercados B2B e incluso B2B2C.

  • Reducción de márgenes

Debido a la naturaleza de intermediación de las empresas de distribución mayorista, el margen de beneficios es una palanca crítica para determinar los ingresos y la rentabilidad global de una empresa.  De hecho, una disminución del precio del 1% requiere que la empresa incremente sus ventas en casi un 6% para lograr el mismo resultado de ganancias.

Los mercados emergentes agregan otro nivel de complejidad a los distribuidores mayoristas, ya que más competidores ingresan al espacio B2B con un enfoque agudo en dar al traste con la base de la pirámide del mercado con ofertas sin fisuras y de bajo costo.

Con una gran complejidad, mayor competencia en el mercado y márgenes cada vez menores, los distribuidores mayoristas deben innovar continuamente para abordar los cambios del mercado con soluciones específicas para el cliente que se transformen y diferencien. Esto se puede hacer adoptando la siguiente metodología para probar nuevos procesos, productos, servicios y modelos de negocio, medir la respuesta a la experiencia del cliente y optimizar la nueva oferta según el valor y la experiencia.

Una vez visto toda la innovación en este rubro, de forma local nos hacemos las siguientes preguntas: ¿El Perú se encuentra en este camino?, ¿Qué nos está faltando para ir por el camino correcto?

Nosotros Praxisnet, apostamos por las empresas peruanas que desean crecer apoyados de la tecnología just in time – modelo B2C, etc.

Más información: SAP Blog de Innovación

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