10 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y SU EVOLUCIÓN EN ESTE 2020

Lunes, 26 de octubre de 2020

10 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y SU EVOLUCIÓN EN ESTE 2020

Basando nuestra opinión en un artículo publicado por Santander Global Tech a inicios del año, sobre las nuevas tecnologías y lo que expresa como tecnologías que son “viejas conocidas”, podemos dar fe de que así se ha ido desarrollando a lo largo de este 2020 pero con un factor que se agregó y fue tan inesperado, como la pandemia.

Iniciamos el año con positivismo, llenos de ilusiones y con objetivos por cumplir, pero que han tenido que dar un giro drástico debido a la pandemia que hoy por hoy, sigue causando estragos a nivel mundial.

Es, por tanto, que las empresas han optado por apostar por la tecnología, utilizándola como herramienta principal para incrementar las ventas, realizar marketing digital, mejorar la experiencia del cliente y automatizar procesos de las diversas unidades de negocio.

Las 10 tendencias tecnológicas más importantes en este año son:

10. Enfoque holístico de los desarrolladores

Todos los que se relacionaron de alguna manera con el mundo de los developers, conocen la gran importancia que tiene el diferenciar los roles y funciones que ocupa cada individuo dentro de la construcción de un software. Sin embargo, debido al uso de las metodologías ágiles como lo son scrum, lean y kanban, ha dado como resultado que el team developer trabaje hacia un enfoque holístico, es decir, que colaboren de igual a igual hacia un solo objetivo que vendría a ser la finalización exitosa de un proyecto y la orientación hacia la satisfacción del cliente.

9. IA para mejorar la experiencia de cliente

Se ha desarrollado avances notables con respecto a la tecnología artificial, en las cuales, las organizaciones han buscado la manera de revolucionar la experiencia de sus clientes, gestionar la información y mejorar los procesos de marketing digital. Sin embargo, aún está en investigación y desarrollo, por lo que esperamos tener mejor resultados para el 2021.

8. Data Science: Tensor Flow

El apoyo de la comunidad de Python por liderar el machine learning en sus desarrollos ha sido de gran ayuda en los últimos años. Actualmente, Google ha desarrollado una plataforma de código abierto llamada TensorFlow 2.0 que permite realizar el aprendizaje automático, por lo que promete liderar el campo.

7. Big Data da la bienvenida a MinIO

Tecnologías como Spark, Hive, Cassandra y Kafka dan la bienvenida a un nuevo miembro, MinIO, que es un servidor de almacenamiento en la nube compatible con Amazon S3, desarrollado bajo el lenguaje Golang (de Google) de código abierto. Permite construir una infraestructura de datos nativa en la nube, siendo pioneros en almacenamiento de objetos de alto rendimiento.

6. Redes 5G

Las redes 5G no han parado de ser noticia fundamental para mejorar las comunicaciones en nuestro país, teniendo como principales ventajas la mayor velocidad en transferencia de información, velocidad de latencia, millones de dispositivos conectados de forma simultánea y un importante ahorro de consumo de energía. Actualmente algunas operadoras están realizando sus investigaciones y se espera que para el 2021, pueda ser implementado en nuestro país. 5. Blockchain llega a la madurez

Poco a poco, se va desligando aquella definición de Blockchain como un sistema asociado a las criptomonedas y se va tomando mayor relevancia en el sector comercial, permitiendo almacenar cierta cantidad de información que jamás se perderá y que la seguridad del mismo, está comprobada.

4. Ciberseguridad como prioridad en las empresas

Siempre ha sido tema de gran importancia para las organizaciones, el hecho de cuidar de la información cargada a la nube mediante técnicas de encriptación y valerse de otras tecnologías para evitar a toda costa ser víctima del conocido phishing. Actualmente con los trabajos remotos, se ha vuelto fundamental cuidar de la información que se distribuye entre las redes de comunicación.

3. Lenguajes de programación

Actualmente Python y Java lideran la comunidad de desarrollo de software’s, aunque aún se pueden encontrar desarrollos en PHP y Javascript por lo que, en Perú, existen muy pocos desarrolladores con conocimientos en Python. De igual manera, surge algunos lenguajes como Rust, Kotlin, Swift y Node para el desarrollo de aplicaciones móviles.

2. Microservicios

La arquitectura basada en un enfoque de microservicios apunta al desarrollo de aplicaciones como una secuencia de pequeños servicios, cada uno con su autonomía y escalabilidad, que, si se requiere desplegar uno de ellos, se asegura que no afectará a los demás. Para este 2020 se populariza Docker y kubernetes, siendo sistemas de código abierto que automatizan el despliegue y escalabilidad de los microservicios.

1. Crecimiento de tecnologías Cloud

La transformación digital ha tenido un gran impulso y relevancia en este 2020, brindando plataformas para trabajar nuestros recursos en la nube, logrando así llevar la infraestructura completa de un desarrollo a la nube. Esto nos ayuda a tener una serie de aplicativos que almacenen de forma segura nuestra información, nos den acceso desde cualquier lugar, automaticen algunas actividades y reduzcan costes por recursos. Referencias:

https://santanderglobaltech.com/tendencias-tecnologicas-2020/

https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/09/04/blockchain-que-es-como-funciona-y-como-se-esta-usando-en-el-mercado/

https://min.io/

https://www.javiergarzas.com/2015/06/microservicios.html#:~:text=Una%20%E2%80%9Carquitectura%20de%20microservicios%E2%80%9D%20es,peticiones%20HTTP%20a%20sus%20API.

SAP R3

SAP S/4 HANA

Resultados del tercer trimestre de SAP Latinoamérica y el Caribe

SAP BUSINESS ONE

SUNAT: Modifica el Registro de Ventas e Ingresos Electrónicos y Registro de Compras electrónico llevado a través del SIRE

LlámanosEscríbenosUbícanos